El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la transparencia y la imparcialidad en el proceso electoral actual.
La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, resaltó la solidez y autonomía de ambas instituciones durante la firma de los Convenios Marco y Específico de Colaboración.
“Desde la creación del IFE, ahora INE, y la instauración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas dos instituciones se han consolidado como los pilares de la democracia mexicana”, expresó la magistrada presidenta.
En compañía del magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, Soto Fregoso hizo hincapié en la experiencia y especialización del personal de ambas instancias, asegurando que cumplirán con su deber constitucional de manera íntegra.
Además, destacó la importancia de incentivar el voto ciudadano y fomentar las denuncias en caso de vulneración de derechos político-electorales.
Por su parte, Taddei Zavala, enfatizó la importancia de la supervisión jurisdiccional constante del proceso electoral para garantizar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos.
“La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE, como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”, subrayó.
El convenio de colaboración también busca incentivar la participación política de grupos en situación de vulnerabilidad, asegurando que su voz y decisión sean escuchadas y garantizando el ejercicio efectivo de su derecho a votar.