El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles que su administración enfrenta dificultades para reclutar suficientes médicos y especialistas necesarios para implementar el que pretende sea el mejor sistema de salud pública del mundo para septiembre de este año.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la falta de personal médico calificado y los desafíos en la distribución de medicamentos son los principales obstáculos que persisten en la transformación del sector salud.
“Nos está costando conseguir todos los médicos, porque estamos hablando de médicos generales, estamos hablando de todos los médicos especialistas que se requieren, enfermeras, todo el personal”, explicó.
Agregó que además es necesario “resolver los problemas del abasto de medicamentos, que hace falta la distribución, lo que llaman la última milla, que yo le llamo el último kilómetro, el llevar los medicamentos hasta los centros de salud”.
El mandatario también criticó las políticas anteriores que, según él, limitaron el acceso a la educación médica en México.
“Se dedicaron 36 años a rechazar a quienes querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era eso, era que no había cupos, no había espacios”, declaró.
López Obrador reiteró su compromiso de realizar una gira por 23 estados del país del 2 al 14 de septiembre para declarar la culminación de su proyecto de salud, marcando un antes y un después en la atención médica pública en México.