Recolectores de basura de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán bloquearon ambos sentidos de la avenida Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, la mañana de este martes.
Los trabajadores denuncian extorsiones y amenazas de grupos criminales y demandan la acción de las autoridades para detener estos actos.
La manifestación, que interrumpió el servicio del Mexibús y obligó a sus usuarios a buscar rutas alternativas, se llevó a cabo en la mitad del puente vehicular que conecta Nezahualcóyotl con Chimalhuacán, utilizando camiones, muebles y llantas para cerrar la vialidad.
Con pancartas y consignas, los recolectores acusaron al gobierno municipal de incumplir acuerdos que aseguran la seguridad necesaria para realizar su labor.
Además, buscan apoyo para el traslado de miles de toneladas de basura a otros sitios de transferencia, ante el riesgo que representa la delincuencia organizada.
Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta recibir una respuesta efectiva de las autoridades que garantice su protección y ponga fin a las extorsiones que enfrentan.
Mientras tanto, los usuarios del Mexibús y otros medios de transporte en la zona tuvieron que caminar y encontrar medios alternativos para continuar sus trayectos hacia destinos como Pantitlán y la Ciudad de México.