La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a mantener la paridad de género en los altos cargos de «todo el Gobierno», así como en la reforma para renovar el Poder Judicial que impulsa el oficialismo.
“Hay que buscar que, por lo menos, en todo el gobierno siga habiendo la paridad en los puestos más altos”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa tras ratificar a Zoé Robledo como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su próximo gobierno.
Asimismo, la próxima mandataria, quien asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, comentó que ha dado instrucciones a los titulares de cada dependencia “para que hacia abajo también haya paridad”.
“Porque a veces hay paridad en las secretarías y luego abajo hay dos subsecretarías y en las dos se ponen hombres, por ejemplo”, criticó Sheinbaum.
La futura mandataria, quien será la primera mujer en ocupar la presidencia del país, indicó además que la paridad también está planteada en la reforma al Poder Judicial, que impulsa junto con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
“Es algo que tendrán que determinar los diputados y los senadores, porque está planteando que haya nueve (ministros), es impar, en la Suprema Corte de Justicia (SCJN)”, señaló la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
LEY DEPENDE DE LEGISLADORES
Por ello, Sheinbaum apuntó que podrían ser cuatro hombres y cinco mujeres, o viceversa, dependiendo del criterio que definan los legisladores en el escrito de la reforma.
En ese sentido, propuso la pauta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la definición de candidaturas en las recientes elecciones, en las que hubo nueve gobiernos estatales en disputa y cuatro mujeres ganaron.
“(El INE) definió el criterio de que sean más mujeres, por ejemplo, en las gubernaturas decidió ahora que hubiera más mujeres candidatas, como era un número impar, que hombres que se postularon”, planteó Sheinbaum.
Pero insistió en que “tendrían que definirlo los diputados y entonces podría ser algo similar”.
Actualmente la SCJN está integrada por 11 ministros, seis hombres y cinco mujeres, incluida la presidenta Norma Piña, la primera mujer en ocupar dicho cargo, pero la reforma judicial plantea reducir el número a nueve y someter el puesto a elección popular.
En cuanto al gabinete legal y ampliado de Sheinbaum, hasta ahora ha anunciado a 10 mujeres y 11 hombres que la acompañarán en su gobierno, incluyendo a Robledo.