La audiencia prevista para hoy en la que se iba a acusar a varios empresarios y a un exfuncionario vinculados con el caso del Cártel Inmobiliario, fue pospuesta por decisión judicial hasta después de las elecciones.
El juez de control Enrique García Garrido reprogramó la audiencia para el 17 de junio a las 9:45 horas, bajo el argumento de que algunos de los imputados no se presentaron esta mañana y otros no tuvieron acceso a la carpeta de investigación, compuesta por más de 28 mil fojas, para preparar adecuadamente su defensa.
La Fiscalía de la Ciudad de México ha intensificado sus acciones contra el Cártel Inmobiliario, ahora buscando llevar a proceso a empresarios e inversionistas por el delito de asociación delictuosa.
Entre los ausentes en la audiencia de hoy se encontraban Alexis Braun Burillo, sobrino de Alejandro “El Güero” Burillo; Jorge Salvador Ibargüengoitia Villanueva, director adjunto de Negocios de Mármoles Arca; y Federico Alonso Baptista Fernández, vinculado con negocios financieros.
Su ausencia se debió a que no fueron notificados del citatorio.
Además, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana no trasladaron a la sala de audiencias a Luis Miguel Vizcaíno Carmona, exdirector general de Jurídico y Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez, quien actualmente está bajo prisión domiciliaria.
En este caso, Vizcaíno es el único imputado que ya enfrenta otro proceso relacionado con el Cártel Inmobiliario.
Entre los presentes se encontraban varios empresarios relacionados con el sector inmobiliario, cada uno con su respectiva defensa legal.
Los abogados afirmaron que la Fiscalía entregó tardíamente las copias de la extensa carpeta de investigación, por lo que el juez otorgó un plazo adicional para que se proporcionen todas las copias necesarias.
Además, se dio un plazo de 15 días para que la Fiscalía local pueda localizar y notificar adecuadamente a los ausentes sobre la próxima audiencia.
La investigación se lleva a cabo bajo la carpeta de investigación CI-FICUH/SCTPPMB/UI-3 C/D/00031/09-2021 D01 D1 D1, con la dirección del fiscal Hamlet Jesús González Sánchez.
Este mismo fiscal está a cargo de otra investigación relacionada con el supuesto delito de enriquecimiento ilícito que involucra a Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez y actual candidato al Gobierno capitalino, así como a Jorge Romero Herrera, diputado federal.
La Fiscalía ha catalogado como Cártel Inmobiliario a un grupo de exfuncionarios de Benito Juárez que, según las investigaciones, habrían permitido prácticas corruptas que favorecieron a empresarios del sector de la construcción en la edificación de inmuebles con más pisos de los permitidos.