El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su administración los impuestos ya no son malversados por los funcionarios federales.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que desde el inicio de su administración se han dedicado a realizar una gestión transparente y dirigida al bienestar social, al beneficio de los más pobres del país.
“Para que se acabe también con la idea de que ‘yo no pago impuestos porque se lo roban los del Gobierno’. No, nosotros no somos rateros. Y los impuestos se usan para apoyar a la gente más pobre y necesitada”, argumentó.
Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad de todos los mexicanos, incluidas las grandes corporaciones, de contribuir al fisco.
“En el caso de los impuestos pues ya es claro que todos tenemos que pagar impuestos, antes nos tenían engañados a millones”, explicó.
López Obrador criticó la anterior normalidad donde los más desfavorecidos eran los únicos contribuyentes, incluso en el consumo básico sujeto al IVA, mientras que las grandes empresas y corporaciones eludían sus responsabilidades fiscales.
“Antes existía una gran complicidad que permitía a las elites económicas evadir sus obligaciones fiscales, situación que hemos revertido para asegurar una distribución más justa de la carga tributaria”, detalló.
En ese sentido, destacó los esfuerzos de su gobierno por hacer justicia fiscal y aseguró que se están llevando a cabo acciones legales contra aquellos que persisten en no cumplir con sus obligaciones tributarias.
“Imagínense la gran inmoralidad que significa que los que tienen más no paguen impuestos. Que unos cuantos se roban el dinero del Presupuesto y que la mayoría de la gente padezca de hambre, de miseria, ¿qué es eso?”, concluyó López Obrador.