A más de un año de que se revelara una reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con Celso Ortega Jiménez, señalado como el líder de la organización criminal “Los Ardillos”, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió suspender la afiliación de la edil a esta fuerza política, tres semanas antes de que termine su mandato.
El expediente CNHJ-Gro-145/2023 detalla que el proceso sancionador fue iniciado de manera anónima, ya que la identidad del demandante se mantiene como «dato protegido». Dicho procedimiento comenzó el pasado 25 de agosto y en el se argumenta que Hernández Martínez estuvo involucrada en «conductas supuestamente contrarias a las normas internas” del partido guinda.
Por este motivo, en la resolución se indica la cancelación de su registro en el padrón de Morena, conforme a lo establecido en el considerando 8 de dicho documento.
Además, se ordenó a la Secretaría de Organización de Morena realizar los trámites legales correspondientes a esta decisión que fue firmada por Donají Alba Arroyo, presidenta de la CNHJ, y Eloísa Vivanco Esquide, secretaria del mismo órgano.
El distanciamiento de Hernández Martínez con líderes y representantes del gobierno de Guerrero comenzó en junio de 2023, tras el hallazgo de restos desmembrados de siete integrantes de una familia en el Barrio de San Mateo, en Chilpancingo, con un mensaje dirigido a la alcaldesa.
Posteriormente, se divulgó el video en el que aparece con Ortega Jiménez, lo que llevó a la presidenta municipal a aclarar que fue un encuentro «circunstancial» y negar cualquier pacto. Otilia Hernández, quien aspiraba al Senado y buscaba la reelección como alcaldesa, quedó fuera de ambas candidaturas tras la difusión de los videos.
En su último informe de labores, sólo asistió el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, sin la presencia de representantes del Poder Ejecutivo o Legislativo.