Un ejemplar del raro “pez terremoto” fue encontrado en aguas profundas del Mar de Cortés, cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De acuerdo con la información, el ejemplar fue localizado en el Mar de Cortés por hombres dedicados a la pesca deportiva, cerca de Cabo San Lucas, mientras el animal estaba siendo atacado por tiburones.
Debido a su inusual tamaño, el pez sorprendió a locales y a turistas, pues se trata de una especie con características inusuales, pues tiene una enorme cabeza y su cuerpo es de forma comprimida y alargada, terminando en punta.
De acuerdo con Milenio, el ejemplar será estudiado para poder determinar las razones de su presencia en la zona.
“Pez terremoto”
Cabe destacar que este pez está rodeado de mitos y creencias sobre desastres naturales como sismos y huracanes, aunque no hay pruebas significativas que confirmen que su aparición indique la inminencia de un terremoto.
El pez remo, cuyo nombre científico es Regalecus russelii, es una especie marina de aguas profundas, rara vez capturada.
“En general tiene mayor apariencia de una serpiente que a un pez, lo que lo hace diferente a otros organismos marinos. (…) Su distribución abarca el océano Pacífico, con avistamientos en Japón, Estados Unidos y México”, de acuerdo con la revista Ciencia Pesquera.
Los japoneses creían que esta especie tenía una estrecha relación con las divinidades de los mares. El pez remo era conocido como Ryugu no tsuka, que se traduce a “mensajero del palacio del Dios del Mar”.
Según una declaración de Kiyoshi Wadatsumi, especialista en sismología ecológica, para The Japan Times en 2010 “los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de las fallas activas que los que están cerca de la superficie del mar“.