Por Felipe Vega, Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa de educación y divulgación de las asociaciones, sociedades y otras figuras no lucrativas.
La sociedad civil organizada enfrenta cambios notables en los últimos años. Esto modificará su manera de actuar y establecer prioridades y expectativas para cumplir su misión e incluso adecuar o cambiar su gestión para preservar su utilidad e impacto. Estas son las tendencias más relevantes.
Bajo índice de Estado de Derecho en México. Se observa un estancamiento, incluso deterioro, en materia de Estado de Derecho que fortalece la necesidad de mayor apoyo a víctimas de delitos diversos y combate más puntual a la impunidad.
Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta en México limitan donaciones de personas físicas a OSC. La aprobación nuevo régimen fiscal que establece límites a donaciones; se argumenta que esta medida combatirá la evasión de impuestos pero obliga a las organizaciones a multiplicar sus fuentes de apoyos para subsistir y cumplir su misión.
Filantropía comunitaria vía “círculos de dar” .Creación en México de grupos de personas con valores compartidos para unir tiempo, talento, tesoro y testimonio para multiplicar entre todas y todos esos recursos y su alcance, canalizándolos de manera estratégica a los proyectos comunitarios.
Surgimiento de empresas de “economía social” con actividades de inversión de impacto . Implica el surgimiento de alianzas que buscan acelerar la transición de pequeñas empresas de la economía social hacia oportunidades que les permitan acceder a la inversión de impacto e inversión catalítica para sus proyectos productivos y regenerativos y, con ello, generar crecimiento económico y beneficios ambientales en paisajes sustentables de México.
Concepto de “filantropía efectiva” en América Latina. Se refiere a aquella que con mayor probabilidad alcance sus objetivos sin perjudicar involuntariamente a otros.
Financiamiento de causas vía crowdfunding o contribuciones independientes fuera de esquemas de organización consolidada con tres ejes fundamentales: colaboración, responsabilidad cultural y circularidad.
Criptomonedas. Las criptomonedas tienden a expandir las posibilidades de quién participa en la filantropía, brinda nuevos esquemas tanto de anonimato como de transparencia, así como del perfil demográfico para incorporar a nuevas generaciones.
Nuevas tecnologías. Las plataformas digitales cambian la manera en que opera el sector filantrópico, brindan más redes para facilitar el intercambio y el surgimiento de nuevos modelos de organización y generación de valor.
Inadecuada atención y acción sobre crisis ambiental por parte de gobiernos del mundo. Existe una
limitada e/o inadecuada legislación, política pública, plataformas políticas y financiamiento en materia de resiliencia climática, aprovechamiento sustentable y modelos de sostenibilidad.
Voces de niñas y mujeres indígenas en foros CEDAW. Protagonismo creciente de voces de niñas y mujeres indígenas expresando necesidades e iniciativas en Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW).

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *