La senadora López Gómez afirma que con ello se contribuirá a la protección de la vida e integridad física de los ciudadanos
La senadora Gabriela López Gómez presentó un punto de acuerdo para solicitar a los congresos de diversos estados de la República que homologuen sus leyes en materia de movilidad y seguridad vial.
En el documento, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 12 de marzo, la legisladora de Morena hizo un llamado a las legislaturas locales para que den cumplimiento a lo que establece la Constitución Política, a los plazos y disposiciones de los artículos transitorios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
López Gómez pidió a los congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a realizar dichas modificaciones.
En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, subrayó que es necesario que se lleve a cabo la armonización de sus leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en estos 17 estados, para que cuenten con una regulación que siente las bases y directrices de una movilidad adecuada.
Con ello, enfatizó la legisladora, se garantizará el derecho a la movilidad y seguridad vial, se establecerá la jerarquía de la movilidad y se permitirá la regulación del transporte público y privado de manera correcta.
Además, agregó, se evitará gravar y sobre regular al autotransporte federal y priorizará los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social.
La senadora López Gómez aseveró que es imprescindible ordenar y regular las actividades y conductas en materia de movilidad y seguridad vial en todos los estados de la república, para garantizar y salvaguardar este derecho humano.
La armonización de las leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no sólo garantiza el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, sino que también contribuye a la protección de la vida y la integridad física de los ciudadanos, asentó.