El Sindicato Nacional Monte de Piedad anunció el estallido de la huelga a partir del 15 de febrero, luego de que la empresa rechazara la prórroga de un día más solicitada por autoridades laborales y trabajadores.
Según el sindicato, el Nacional Monte de Piedad rompió las pláticas de negociación de forma sorprendente cuando solo faltaban dos puntos de acuerdo en el expediente de conciliación 878/23.
Durante la negociación de la prórroga, la empresa emitió un comunicado a los medios de comunicación descalificando al sindicato con información falsa, según indicó el sindicato en un comunicado.
Alegan que la empresa busca confundir a los medios al afirmar falsamente que el sindicato se negó a aceptar un supuesto convenio de las autoridades en diciembre, cuando las mismas autoridades también se negaron a firmarlo por considerarlo “leonino”.
En el convenio propuesto por el Nacional Monte de Piedad, se pedía al sindicato reducir el 18% de la plantilla de 2,302 plazas activas y la jubilación potenciada para 352 trabajadores con antigüedades entre 10 y 20 años.
Pero la representaciónde los trabajadores sostiene que esto implicaría la pérdida de más del 40% de sus plazas, incluyendo a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde el inicio del conflicto.
Además, el convenio presentaba los sueldos reales actuales de los trabajadores sindicalizados, destacando que el salario más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas con 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con 491.19 pesos diarios.
Ante esto, el sindicato cuestiona las afirmaciones de la administración del Nacional Monte de Piedad sobre el supuesto costo que representan los 2,300 trabajadores sindicalizados para la institución.