Un grupo armado emboscó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Maravilla Tenejapa, Chiapas, mientras buscaban al alcalde Zoé López Gutiérrez, quien fue secuestrado junto con su secretario municipal, Aciano Roblero Velázquez. En el ataque, murió un militar, mientras que otros dos resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 25 de noviembre, cuando los efectivos de la Sedena realizaban patrullajes entre los ejidos Loma Bonita y Guadalupe Miramar, en medio de la selva Lacandona.
Desde un cerro los perpetradores abrieron fuego contra los militares que recorrían un camino de terracería, donde el cabo identificado como Hermenegildo Hidalgo, fue alcanzado por un disparo que le quito la vida.
Tras el ataque, un subteniente sufrió una herida en la mano izquierda y un cabo de infantería resultó lesionado de una pierna. Ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
La operación de la Sedena tenía como objetivo localizar al alcalde López y a su secretario quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes.
Medios como La Jornada, indican que ambos fueron presuntamente llevados a la localidad Linda Vista por el grupo criminal denominado “Arcángel”.
La pérdida de contacto vía WhatsApp con los servidores públicos coincidió con el reporte de un bloqueo en el camino hacia Guadalupe Miramar.
Por su parte, La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició una investigación para determinar la responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones en este ataque armado.