La posible participación de Mirtha Villalvazo como candidata nuevamente por el partido Morena en Bahía de Banderas, Nayarit, ha generado desaprobación entre algunos miembros del partido, luego de que se la relacionara con un presunto fraccionamiento ilegal de propiedades y desfalco financiero.
El arresto preventivo de Jaime Villalvazo González, primo de la actual alcaldesa, el pasado 16 de febrero, ha alimentado estas preocupaciones.
Villalvazo González enfrenta acusaciones de comercializar tierras que no estaban bajo su propiedad, sino pertenecientes a su tío. Aunque aún no se ha formalizado ningún proceso legal en su contra, la medida cautelar fue aplicada como parte de las investigaciones en curso.
Dicha imposición fue resultado de la causa penal 571/2023, abierta por 13 personas a las que les vendieron lotes de 10 hectáreas en la colonia La Primavera, del poblado de San Juan de Abajo, por lo que se alude un daño patrimonial global superior a los 2 millones 368 mil pesos.
De acuerdo con declaraciones extraoficiales de los inconformes, cuando Villalvazo González se vio expuesta, les habría comentado que la munícipe le ayudaría con los trámites para conseguir los permisos correspondientes.
Ante ello, militantes y simpatizantes del partido que encabeza Mario Delgado rechazaron las aspiraciones de Mirtha Villalvazo Amaya, quien buscaría contender en 2024 para repetir como mandataria en la localidad de Bahía de Banderas.
Entre los puntos mencionados por los morenistas figuraron artículos de sus Estatutos, entre ellos el Tercero, donde se exalta:
“no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.
Al momento solo han acudido ante las autoridades 13 afectados, sin embargo, se contabilizaron 439 lotes que eran promovidos tanto en San Juan de Abajo como en San José del Valle.