De acuerdo con el semanario Zeta y la Revista Proceso, Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, habría sido detenido en Texas por las autoridades del Departamento de Estado de la Unión Americana.
Según estos medios, el arresto de este hombre de 76 años se dio en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, que es fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Trasciende que “El Mayo” Zambada García fue detenido durante uno de los operativos especiales que se dan en Texas durante los últimos días.
Una vez que se confirmó, se trata de la primera vez que el capo de la droga es aprehendido, al tiempo que quedaría bajo resguardo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
ACUSADO DE CONSPIRAR FENTANILO
Fue en febrero pasado, cuando el Departamento de Justicia de la Unión Americana dio a conocer que “El Mayo” Zambada es responsable de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
Tras ello, Breon Peace, fiscal federal para el distrito este de Nueva York, presentó una denuncia al respecto, la cual fue anunciada por Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
En tanto, autoridades estadounidenses señalan a Zambada García como «el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo», que es el Cártel de Sinaloa.