El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que son necesarias las refinerías en México para lograr la autosuficiencia en los combustibles.
Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina a las declaraciones de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien prometió cerrar las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Cadereyta, en Nuevo León, y de Tampico, Tamaulipas.
“No puedo yo meterme a eso, si se trata de Pemex sí puedo hablar. Sí puedo decir que se necesitan las refinerías”, explicó López Obrador.
El mandatario indicó que “se están rehabilitando las refinerías, Deer Park, ya estamos a punto de que pueda producir Dos Bocas”.
“Cuando mucho abril, va a producir cuando menos el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Se hizo en tiempo récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia y gracias a ese plan no se aumenta el precio de las gasolinas”, dijo.
López Obrador ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, que informe sobre la contaminación en la refinería de Cadereyta.
“Le he pedido al director de Pemex que informe. Para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta. No está fuera de la norma, está por abajo de la norma (sobre contaminación). Hay otras plantas, no quiero polemizar sobre eso, que son las que contaminan”, expuso.
“No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, quisieran cerrar; bueno esa ha sido la política después de la expropiación de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista”, aseguró.
Xóchitl Gálvez se refirió al cierre de las refinerías ‘Héctor Lara Sosa’, en Cadereyta, en el estado de Nuevo León, y ‘Francisco I. Madero’ de Tampico por considerarlas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste en nuestro país.
“Hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi Gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, dijo en el Foro Medio Ambiente organizado el pasado fin de semana en la ciudad de Monterrey.
La candidata impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la refinería se Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes” de Monterrey.