El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que haya un éxodo masivo de mexicanos hacia Guatemala debido a la violencia en Chiapas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que en Chiapas “hay una confrontación de dos grupos” que ya se está atendiendo y esto “ha llevado a algunas comunidades a que se desplacen a Guatemala, “están en la frontera, pero viven de lado mexicano”.
Al respecto denunció que los informes han sido exagerados por sus adversarios y algunas organizaciones no gubernamentales, que están tratando el tema como un “éxodo“, sin que lo sea.
“Eso de Chiapas, nuestros adversarios y las organizaciones pseudo independientes o pseudo no gubernamentales o de la llamada sociedad civil o pseudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo”.
Reiteró que, aunque ha habido desplazamientos, pero no son en la magnitud que se ha reportado.
El presidente explicó que aproximadamente 200 o 300 familias se han movido temporalmente al lado guatemalteco de la frontera debido a una confrontación entre dos grupos delincuenciales, y que la situación está siendo atendida.
“Hay una confrontación de dos grupos, y ya se está atendiendo”, puntualizó.
López Obrador enfatizó que estos desplazamientos no representan un éxodo masivo y criticó a los medios por inflar la situación.
“En los medios: ‘éxodo’, entonces aclarar eso”, dijo.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, admitió que cientos de mexicanos se desplazaron a Guatemala por temor a la violencia y el reclutamiento de jóvenes por bandas criminales.
Bárcena señaló que la situación está más pacífica ahora y que las personas están comenzando a regresar, aunque aún tienen miedo. “Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar, pero tienen miedo por los grupos delincuenciales”, comentó.
Bárcena informó que el desplazamiento comenzó el 23 de julio con un grupo de 400 personas que salieron del municipio de Amatenango, Chiapas, hacia Cuilco, Guatemala.
Los cónsules mexicanos en Guatemala han observado que la mayoría de estas personas se dedican a la siembra de maíz y venden su producto en Comalapa, Chiapas, cruzando la frontera debido a los constantes enfrentamientos.