Septiembre es, sin duda, el mes más patrio del año para nosotros como mexicanos, conmemoramos con profundo orgullo la independencia, enalteciendo nuestras raíces, historia y logros como nación. Sin embargo, este sentimiento no se limita únicamente a las festividades patrias, sino que también se extiende a las iniciativas que buscan mejorar el bienestar colectivo, promoviendo tanto el progreso y desarrollo interno como el fortalecimiento de la sociedad al abordar de manera efectiva problemas sociales, económicos, políticos, ambientales y de salud que impactan al país.
Bajo este contexto, se enfatiza la importancia de que los mexicanos nos unamos nuevamente, ahora para luchar en contra de la enfermedad que constituye la principal causa de discapacidad y la segunda causa de mortalidad en el país: la Diabetes Tipo 2, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022)1.
“En el marco de la Independencia de México, hacemos un llamado a la sociedad para unirse a la batalla contra esta enfermedad y buscar controlar el nivel de azúcar y el peso en las personas que viven con Diabetes”, comentó el Dr. Juan Pablo Ramírez, Director Médico de Diabetes en Lilly, enfatizando que es momento de tomar medidas concretas para reducir la incidencia y alcanzar la emancipación mediante el acceso a información precisa, tratamientos innovadores y una atención médica integral.
La Diabetes Tipo 2 se ha convertido en una de las crisis silenciosas de salud pública más graves de los últimos años, con un impacto profundo en la sociedad, ya que de acuerdo con ENSANUT, más de 14.6 millones de mexicanos viven actualmente con esta enfermedad, situando a México como el país con la mayor prevalencia de diabetes entre los países de la OCDE2.
Por esta razón, Lilly exhorta a la comunidad médica a unirse al movimiento de “Resiliencia Nacional contra la Diabetes”, iniciativa educativa avalado por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) y el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), con la misión de crear conciencia en la comunidad médica y proporcionar herramientas efectivas para que puedan acompañar a sus pacientes en la lucha contra esta enfermedad, que constituye una de las principales preocupaciones de salud pública en el país.
A través de iniciativas educativas, el programa se enfoca en proporcionar información precisa y actualizada sobre las mejores prácticas en el tratamiento de la diabetes, promoviendo un enfoque integral que pone en el centro del tratamiento no sólo el control de la glucosa sino del peso y los lípidos.
La colaboración estratégica entre la SMNE, el CONAMEGE y Lilly no solo fortalece la capacidad de respuesta frente a la diabetes, sino que también refuerza el compromiso de Lilly de capacitar a 50,000 médicos a nivel nacional, contribuyendo así al bienestar colectivo y la salud pública en México.
“En este mes celebración de la Independencia, invitamos a toda la sociedad a hacer una reflexión sobre el combate a las enfermedades crónico degenerativas que están causando un impacto negativo para el país y la calidad de vida de los mexicanos”, concluyó el Dr. Ramírez.
La información proporcionada en este documento tiene un carácter puramente informativo y en ningún caso pretende reemplazar la consulta médica ni fomentar la automedicación. Te instamos a que siempre busques la orientación de tu médico para obtener información adicional o iniciar cualquier tratamiento.