Organizaciones y ciudadanos de Jalisco solicitaron a senadores de oposición un pronunciamiento para frenar lo que calificaron de “artimañas” de la dirigencia de Morena en Jalisco que buscan ganar en los tribunales lo que perdieron en las urnas el pasado 2 de junio.
En una carta enviada a los senadores de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN recordaron que fueron los ciudadanos quienes contaron y vigilaron el proceso electoral del 2 de junio que le dio el triunfo a nivel nacional a Claudia Sheinbaum y en Jalisco a Pablo Lemus, por lo que llamaron a los perdedores a respetar los resultados y atenerse a los resultados del proceso democrático.
Al respecto, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, dijo que la misiva firmada además por la Coparmex, el Consejo Regulador del Tequila, el ITESO, la UAG y alumnos del Tec de Monterrey, confían en que los tribunales electorales resuelvan apegados a derecho para una transición de poder ordenada en el estado.
“Como hemos señalado desde el inicio, cuestionar los resultados de las elecciones en Jalisco y Guadalajara no solo implica poner en entredicho el trabajo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), sino también el esfuerzo de miles de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, encargándose de la recepción y el escrutinio de los votos”.
En entrevista, indicó que por ello no resulta extraño que ahora la sociedad civil le exija al oficialismo que respete la voluntad popular y reconozca la victoria de Movimiento Ciudadano el pasado 2 de junio.
“Esta carta pública es un reflejo de cómo nuestra fuerza política no está sola en la defensa de los resultados electorales, sino que nos acompaña el pueblo de Jalisco, que una vez más expresa su hartazgo ante las artimañas de Morena que buscan deslegitimar la elección para desestabilizar a los gobiernos entrantes y afianzar su presencia en el estado”.
Castañeda, consideró que a pesar de esto, en Movimiento Ciudadano confiamos en las capacidades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la validez del proceso local y reconocer la decisión de todas y todos los jaliscienses.