“La gente está apanicada”, aseguró Paz Ochoa Marquez dirigente de la asociación de colonos de Praderas de San Mateo ante los movimientos y estruendos subterráneos que se han registrado desde hace varias semanas en esta localidad de Naucalpan.
Autoridades de Protección Civil locales y especialistas han instalado un georradar de alta tecnología para detectar fallas y oquedades en la zona luego de que se reportaran los movimientos.
De acuerdo con vecinos entrevistados por El Universal este martes a las 3:43 de la madrugada, habitantes de calles como Primera de Mayo, 5 de Mayo y Manzanares despertaron por un fuerte movimiento subterráneo.
“¡Fue horrible; sentí un brinco intenso, se escuchó muy feo”, contaron los habitantes sobre el estruendo que los hizo levantarse de sus camas.
Según los colonos, estos movimeitnos son cada ves más seguidos, incluso se reportan tres o cuatro a la semana.
Paz Ochoa dijo que el temor de la gente fue tal que un numeroso grupo de vecinos se reunió en la entrada de la zona de las cuevas de Praderas de San Mateo, por el temor que generan estos “estallidos subterráneos”.
Asimismo, urgió a que autoridades de Protección Civil federal y del Estado de México, actúen y les digan si están o no en riesgo, “que nos den una explicación lógica de estos fenómenos”.
Investigadores de la UNAM ya realizan estudios sismológicos y geológicos del subsuelo de Praderas de San Mateo; junto con Protección Civil de Naucalpan quien recorre con un georadar las calles de esta colonia y ha empezado a capacitar a vecinos sobre rutas de evacuación y qué hacer en caso de sismos.
Para algunos de los afectados la causa de estos movimientos podrían ser los nuevos desarrollos inmobiliarios autorizados en la zona, pero hasta el momento no hay claridad.