La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la suspensión de la sesión ordinaria programada para este martes 10 de septiembre, debido a las manifestaciones que se mantienen en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, notificó a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, sobre esta decisión a través de un comunicado oficial.
“Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y, en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente”, expuso Monreal en el documento, subrayando que la situación se evaluará en caso de que sea necesario tomar decisiones urgentes.
De acuerdo con el morenista, está decisión se tomó con el fin de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores con fundamento al artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para la sesión de este martes, estaba prevista la discusión de una reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuyo debate quedará en suspenso hasta que las condiciones permitan retomar las actividades legislativas.
Cabe señalar que el comunicado de Ricardo Monreal deja abierta la posibilidad de que, si persisten las movilizaciones, la Cámara tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los manifestantes del Poder Judicial y de los mismos diputados.
Estas protestas que bloquean el acceso a las instalaciones de San Lázaro, se realizan en rechazo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.