El uso de software, ayuda a tomar medidas proactivas en la gestión de la seguridad y lograr el cumplimiento en los lineamientos, regulaciones y procedimientos en esta materia.
Un sector que ha sido fundamental para el desarrollo de México es el petrolero. En este sentido, es que el uso de la tecnología para su correcto aprovechamiento avanza rápidamente. Jorge Alberto García Velasco, especialista en materia energética, analiza las nuevas tecnologías que existen en este sector.
“En el sector petrolero la tecnología avanza a pasos gigantescos y es una realidad que la industria mexicana, se ha quedado estancada por no darle la importancia necesaria a la innovación tecnológica”, aseguró Jorge Alberto García Velasco.
Jorge Alberto García Velasco destaca que desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador, la política energética ha ido en el sentido de aumentar la producción de petróleo, así como la de combustibles en las refinerías para alcanzar la autosuficiencia energética. Sin embargo, Jorge Alberto García Velasco subraya que para lograr este objetivo es necesario incrementar la inversión en tecnología.
“La inversión en este concepto muchas veces pasa a segundo término cuando debe ser prioridad. Recordemos que la tecnología está directamente relacionada con la seguridad”, afirmó Jorge Alberto García Velasco.
Para Jorge Alberto García Velasco, contar con tecnología como el uso de software, ayuda a tomar medidas proactivas en la gestión de la seguridad y lograr el cumplimiento en los lineamientos, regulaciones y procedimientos en esta materia.
En este contexto es que Jorge Alberto García Velasco resalta el uso de la Inteligencia Artificial, como tecnología que ha transformado los procesos de extracción de petróleo, haciendo que sean más eficientes, seguros y rentables. Las capacidades de la IA, según Jorge Alberto García Velasco, en el análisis de datos y el mantenimiento predictivo pueden prever fallos en los equipos, optimizar las operaciones de perforación y mejorar la toma de decisiones.
“Esta tecnología puede analizar datos sísmicos para identificar posibles sitios de perforación con mayor precisión, por ejemplo. Esto minimiza el riesgo financiero y reduce el impacto ambiental”, explicó Jorge Alberto García Velasco.
Reducir el impacto ambiental durante la extracción de petróleo sin duda es el reto a vencer para la industria. Para ello las compañías deben invertir en fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia energética, así como minimizar la alteración ecológica. Esto además de constituir un reto, dice Jorge Alberto García Velasco, es una oportunidad para que el sector petrolero se reinvente como líder en la producción de energía sostenible a medida que la demanda mundial de prácticas más limpias continúa aumentando.
En conclusión, Jorge Alberto García Velasco recalca que a pesar del creciente impulso internacional de las políticas para reemplazar el petróleo como fuente de energía en respuesta a las preocupaciones sobre la transición energética, este sigue siendo, por ahora, un ingrediente importante del suministro mundial de energía por su relevancia para el desarrollo económico. Por esta razón, Jorge Alberto García Velasco hace énfasis en la importancia que tiene reducir el impacto de la industria en el medio ambiente mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos de explotación y así obtener operaciones más rentables y sostenibles.