El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que aún no hay una fecha definida para que el Gobierno de Estados Unidos entregue la información sobre la captura de los líderes criminales Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que espera de recibir pronto un informe sobre las detenciones, realizadas por autoridades estadounidenses hace casi dos semanas.
“Para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas? Mejor estamos solicitando información al Gobierno de EUA”, comentó.
El mandatario explicó que todavía no tienen toda la información necesaria, pero confían en obtenerla antes de que comiencen los juicios.
“Pienso que antes (de que inicie el juicio) vamos a tener información, sobre todo lo relacionado con la detención y el traslado”, destacó.
Los líderes del Cártel de Sinaloa, Zambada y Guzmán López, fueron detenidos el pasado 25 de julio en un aeropuerto regional de Texas, Nuevo México.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que se solicitó al secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, detalles específicos sobre el plan de captura, incluyendo información del avión utilizado para el traslado.
López Obrador subrayó la importancia de la transparencia en este caso, señalando la necesidad de esclarecer cualquier posible vínculo entre los detenidos y las autoridades estadounidenses.
“Se tiene que transparentar todo, cómo han actuado todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, cuáles y qué vinculación han tenido con agencias (estadounidenses)”, afirmó.
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró no culpable de los 14 delitos que se le imputan, incluyendo cargos por narcotráfico y lavado de dinero, en una acusación presentada en 2012.
Desde su captura López Obrador dijo que siguen esperando los informes del Gobierno de EUA para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, “cómo fue que llegaron (“El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López) a EUA“.
“El Gobierno de EUA informó al Gobierno de México que Joaquín Guzmán López ya tenía platicas con ellos, que quería entregarse y que no sabían que iba en el avión el señor Zambada. Nosotros queremos conocer más sobre esto, en dónde fue que abordaron el avión, por qué si el acuerdo era con uno, llegan dos, (…) si participaron en territorio mexicano agentes de el Gobierno de Estados Unidos, de las agencias”, manifestó en otra de sus conferencias matutinas.