La economía mexicana registró un crecimiento del 0.2% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra es ligeramente inferior al crecimiento del 0.3% observado en el primer trimestre del año.
De las tres grandes divisiones de la economía, dos mostraron crecimiento en este periodo. La industria logró un aumento del 0.3% en abril-junio, revirtiendo dos trimestres de descenso.
El sector servicios también creció un 0.3%, aunque esta tasa es menor al 0.6% reportado en los primeros tres meses del año.
En contraste, las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras experimentaron una caída del 1.7% en el segundo trimestre, principalmente debido a las sequías, después de haber reportado un crecimiento del 1.7% de enero a marzo.
En términos anuales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un crecimiento del 1.1% en el segundo trimestre de 2024, una desaceleración respecto al 1.9% registrado en el primer trimestre del año. Por sector, las actividades agropecuarias cayeron un 2.2% anual, mientras que las industriales crecieron un 0.5% y las relacionadas con los servicios aumentaron un 1.7%.
Los especialistas anticipan un desempeño más modesto en el futuro, influenciado por la desaceleración de la economía estadounidense y el endurecimiento de la política monetaria tanto a nivel global como nacional.