En respuesta a una denuncia ciudadana y una investigación en curso, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescató a dos caballos hembras y tres crías de gatos en la alcaldía Xochimilco.
Los oficiales de la BVA investigaban una denuncia hecha en redes sociales sobre caballos abandonados en una chinampa en el Antiguo Canal a Cuemanco. Las indagatorias llevaron a los brigadistas a una vivienda en la calle Tepozanes, colonia Ampliación San Marcos, donde fueron recibidos por la dueña de los animales.
Al inspeccionar el domicilio, encontraron a los caballos reportados y a tres gatitos en malas condiciones.
La dueña, al ser informada sobre la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, accedió voluntariamente a entregar a los animales.
Con el apoyo de un tráiler de la Base Centauro, los animales fueron trasladados a la base de la SSC en Xochimilco, donde veterinarios diagnosticaron desnutrición severa en los equinos y los gatos.
De acuerdo con la SSC-CDMX los animales rescatados recibirán atención médica prolongada, alimentación y cuidados necesarios.
La Brigada de Vigilancia Animal enfatizó importancia de cuidar y respetar a los animales, recordando a la ciudadanía que estos seres vivos requieren tiempo y cuidados.