El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní con más de 200 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados este domingo.
Gallant también le informó de las «acciones de defensa» que Israel está llevando a cabo y le trasladó que su sistema de defensa mantiene «la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques».
En las dos últimas semanas, Irán amenazó al Estado hebreo con atacarlo como represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco. Esas advertencias se han convertido en realidad la noche de este sábado, cuando el ataque empezó.
De momento no hay muertos por los ataques, y según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios, como EE.UU. y Reino Unido.
Pese a las discrepancias que en las últimas semanas han mantenido Israel y Estados Unidos, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy en un mensaje en X que su compromiso con la defensa del Estado hebreo frente a las amenazas de Irán es férrea.
«El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante», agregó Hagari.