Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia franceses «estarán listos» para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de París 2024, dijo este lunes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, un día después de decretar el nivel máximo de alerta.
El domingo, el gobierno francés elevó el nivel de alerta tras el atentado de Moscú reivindicado por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 137 muertos en una sala de conciertos. Rusia apunta a un vínculo con Ucrania.
El Estado Islámico-Jorasán «condujo en los últimos meses varios intentos» de atentado en «suelo» francés, aseguró este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ya fue objeto de atentados yihadistas en el pasado.
En noviembre de 2015, tres comandos yihadistas mataron a 130 personas en una serie de ataques en terrazas de bares y en la sala de conciertos Bataclan en París, y cerca del Estadio de Francia, al norte de la capital.
Francia «está particularmente amenazada, sobre todo durante estos eventos extraordinarios que serán los Juegos Olímpicos», aseguró Darmanin durante una visita a Roubaix, en el norte del país.