El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sostuvieron que los integrantes del Poder Judicial no pueden ser elegidos por voto popular.
Durante su conferencia matutina, López Obrador argumentó que si se deja elegir cargos públicos sólo a un grupo se perpetúa la oligarquía en el país.
“Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo de una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencia y no el pueblo”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“El pueblo se equivoca menos que los potentados, influyentes y académicos del régimen”, añadió.
López Obrador insistió que el Poder Judicial debe haber “una limpieza”, pues consideró que los jueces y magistrados tienen un “pensamiento conservador” que solo beneficia a las minorías.
“Están muy alejados de la justicia, puede que esté cerca el derecho, pero están muy distantes de la impartición de justicia”, añadió.
Las declaraciones de López Obrador llegó luego de que los ministros Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán coincidieron en no estar de acuerdo con la propuesta presidencial.