La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha anunciado una significativa disminución del 24.3 por ciento en los delitos del fuero federal desde el inicio de la actual administración.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el estado de Sinaloa, Rosa Icela reveló que en octubre de este año la incidencia delictiva federal ha bajado en comparación con diciembre de 2018.

“Una reducción de 24.3 por ciento hasta octubre. Y en general en todos los delitos tuvieron reducciones importantes”, declaró la secretaria.

Al comparar los periodos de enero a octubre de 2023, respecto al año pasado, los ilícitos que se redujeron fueron: contrabando de personas 39.3 por ciento; delitos financieros 27.1 por ciento; delitos de delincuencia organizada 22.1 por ciento, y delitos cometidos por servidores públicos 2.4 por ciento.

Baja de homicidio doloso en 21.8%

Entre los delitos que mostraron una disminución notable está el homicidio doloso, que registró una baja del 21.8 por ciento, marcando octubre como el mes con la cifra más baja en los últimos siete años.

Expuso que con la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, el homicidio doloso registra una reducción de 18 por ciento en los últimos cinco años.

“En cuanto al homicidio doloso, disminuyó a 21.8 por ciento, se trata del mes de octubre más bajo de los últimos siete años, es decir que estamos hablando de cifras parecidas a mediados del 2016”, agregó Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que en los 50 municipios prioritarios decreció este delito en 20.3 por ciento, con relación a diciembre de 2018.

Además, la titular de la SSPC informó que, de enero a octubre de este año, seis entidades del país concentran el 47.2 por ciento de los homicidios en México: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

También disminuyen delitos del fueron común

Por lo que corresponde a delitos del fuero común, desde el inicio de esta administración a octubre, el robo en general se redujo 22.9 por ciento, el robo de vehículo automotor 43.8 por ciento, y el feminicidio 35.6 por ciento.

Rosa Icela también informó que el secuestro disminuyó 79.5 por ciento, con relación a enero de 2019. En ese sentido, aclaró que en el 90 por ciento de los casos se trata de personas migrantes.

Estos resultados, apuntó, se deben a la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), ya que fueron detenidas 5 mil 742 personas, se desarticularon 633 bandas y se liberaron 2 mil 800 víctimas.

Sobre el robo de hidrocarburos, resaltó que este ilícito disminuyó 94.2 por ciento desde 2018 a octubre pasado, lo que permitió un ahorro de 296 mil 961 millones 424 mil 262 pesos.

Finalmente señaló que con el Plan Caseta Segura se evitó la pérdida de 16 mil 510 millones de pesos, en lo que va del 2023. Y del 2020 al 9 de noviembre de 2023, fueron 58 mil 854 millones de pesos.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *